miércoles, 20 de junio de 2012

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA (crónica de la prueba de Santa Ana tras la coña de la entrada anterior).


Así es, amigos, cuanto más monto en bici y más pruebas llevo en mis alforjas, más difícil se me hace entender determinadas circunstancias relacionadas con el rendimiento deportivo.



Os pongo en antecedentes en lo relativo a la situación en la que afrontaba el Maratón de Santa Ana la Real, disputado el domingo 17:

-     Desde el miércoles pasado arrastro un dolor en las costillas debido a un fuerte golpe producido por una caída ¡MIENTRAS LAVABA LA BICI! Así de triste es la cosa. El dolor no es demasiado intenso pero me molesta al dormir, al respirar a fondo y, sobre todo, al estornudar o toser. Pero bueno, nada que me impida andar en bici, aunque tengo que ir con cuidadito y respirar sólo por el pulmón izquierdo.
-     De un tiempo a esta parte arrastro una buena cantidad de kilos de más.
-    El sábado tenía el cuerpo “reguleras”, con malas sensaciones estomacales. Esto no impidió que me “reliase” de cervezas en doble sesión: mediodía y noche. Lo más parecido a una alimentación adecuada fue pedirme por la noche media ración de bravas, por aquello de los hidratos.
-    El trazado del maratón de Santa Ana me va… pues como a Paloma Gómez Borrero un tanga y un liguero, fatal. Subidas extremas, trialeras, poco terreno para rodar…
-     Por todo lo anterior y por mi mala trayectoria de este año, andaba cortito de motivación. Tanto, que pese a haber sido ¡el primero en recoger el dorsal!, me situé muy atrás en la salida, huyendo de follones.

Pues bien, con ese descorazonador panorama va y me sale la mejor carrera del año ¿Álguien lo entiende? No es que le haya disputado la victoria a Roberto Heras, ni que anduviese pegando palos para descolgar a los Macías, pero lo cierto es que me encontré siempre con buenas sensaciones, rebasando sin muchos problemas a gente que últimamente se me atragantaba y consiguiendo (ya hacía tiempo que no sucedía) aparecer en la primera página de una clasificación general.

Trataré de contar algo de la carrera pero ya os adelanto que en ésta no tengo demasiado clara la secuencia de cómo transcurrió la cosa. Se conoce que la sangre estaba más cerca de las patas que de la cabeza.

Lo cierto es que, como ya he comentado, arranqué en posiciones muy retrasadas, pero muy pronto veo que las piernas van bien y voy pasando a mucha gente sin apretarme en exceso. Los pateos obligatorios en los repechones me los tomo con filosofía y afronto la bajada posterior al Castaño a rueda del Conde, buena referencia en ese terreno. Por cierto ¡qué “jartá” de polvo, chiquillo! Había momentos en que no se veía nada y tenías que tomar las trazadas por intuición.

Al afrontar la bajada tras pasar por Jabugo paso a José Miguel para darle un sustito y que pensase que se iba a comer toda la trialera bloqueado por mi culo. Sin embargo me apiadé de él y le cedí el paso cuando la cosa se puso complicada. Yo hice esa zona bastante bien, con un solo pie a tierra en un escalón, aunque siempre con prudencia, sin acelerarme. Supongo que las ruedas de 29’’ ayudaron bastante. Por allí pasé al Taja, que iba pateando tras haberse despistado en un cruce anterior (luego me volvería a adelantar en el pateo hacia arriba antes del paso por Santa Ana).

Sin mucha más historia sigo a buen ritmo hasta que, creo que después de Calabazares, veo a unos metros a Quique, último de mis compañeros que marchaba por delante (¡Aisss! ¡La ancestral lucha por ser el macho dominante de la manada!). Lo alcanzo y se va quedando por detrás, mientras yo sigo a mi ritmo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la gran cantidad de averías que ha sufrido el personal. Cada dos por tres había alguien al lado del camino reparando algo. 

Dudas al atravesar La Escalada (único punto en el que eché de menos alguna flecha señalizadora) y alivio al comprobar que no se subía el “chupa-chups” que había visto en el reconocimiento, pasando a cambio por una sendita muy entretenida. Espectacular el paraje entre pinos y helechos en la subida anterior al último control y después a apretar fuerte en el único tramo que permitía rodar con fluidez. Por allí circulé con un alcoleano y con Pomares.

Mi momento de gloria llegó en la última subida. El día que reconocí el recorrido pateé en dos ocasiones, durante muchos metros y me pareció totalmente imposible subirla montado. Pues bien, el domingo apreté el culo, tiré de sufrimiento y me la comí enterita, sin rechistar y sin poner ni un pie. Para mi supuso una gran satisfacción, además de permitirme adelantar a un montón de gente que iba empujando la bici. Eso sí, llegué arriba exhausto, sin un gramo de fuerzas para intentar atrapar al Taja (que había pateado toda la subida por problemas con el cambio) y a Carmelo, panturrano de mi categoría. Por cierto, muchas gracias a los que estabais por allí arriba animando, se agradeció vuestro apoyo.

Una vez coronada la cuesta fue cosa de dejarse caer hasta meta y disfrutar de haber realizado una carrera decente y, por fin, sin contratiempos. Muy contento, como ya he dicho, por aparecer en la primera página de las clasificaciones, ya ni me acordaba de lo que era eso.

El maratón, sencillamente magnífico. Puede que me tire la tierra (soy medio serrano) pero pienso que las zonas que se han atravesado son espectaculares y la organización ha estado a gran altura, con el añadido de contar con el calor de la gente al atravesar el pueblo. Enhorabuena a los que se han lanzado a montar esta prueba, que espero se repita en años venideros.

En la general se impuso un tal Roberto Heras, seguido a bastante distancia por los hermanos Macías. Enhorabuena a mi compañero Quique por su tercer puesto en M-50.


P.D.: ¿¡QUIÉNES COÑO ERAN LOS DE LA PELUCA “COLORÁ”, QUE CASI ME DA UN ATAQUE AL CORAZÓN EN PLENA SUBIDA!?

      





2 comentarios:

  1. Yo creo que la explicación está en la dieta de cruzcampo y bravas. Así que ya sabes para la próxima...
    Tu compi de curro de Aznalco...

    ResponderEliminar
  2. "..y va y me sale la mejor carrera del año" ya te digo yo que no,que esta no será la mejor carrera del año.

    Brujoboy.

    ResponderEliminar